Saltar al contenido

Investigador del CEVIT en Grupo de Expertos de México ante la OIV

Recientemente, el Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, profesor-investigador en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, e investigador asociado al CEVIT, fue elegido por el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para integrarse a las actividades del Grupo de Expertos que representan a México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), grupo que bajo la dirección del CMV tiene como objetivo fundamental apoyar el desarrollo del sector vitivinícola mexicano.

El Dr. Núñez Tapia formará parte de la Comisión de Economía (ECO) así como de la Comisión de Salud y Seguridad (SECUAL), donde se abordarán distintos temas con un enfoque desde las ciencias sociales, relativos al desarrollo productivo vinícola en el país.

Asimismo, el Dr. Núñez Tapia buscará aportar, junto al trabajo en equipo con otros investigadores, al desarrollo de investigación en temas históricos y del patrimonio industrial del sector vitivinícola mexicano, caso que ha venido trabajando y documentando en los últimos 5 años, estudiando los diferentes elementos y vestigios que forman parte del patrimonio industrial vitivinícola en noroeste de México que poseen un valor social, histórico, tecnológico, arquitectónico y científico en la región.

“Pertenecer al Grupo de Expertos de la OIV es una excelente oportunidad para que CETYS Universidad y el CEVIT, se involucren y participen en foros y proyectos nacionales e internacionales, a la vez que, mediante esta plataforma, podamos sumar y contribuir a la generación de diálogos que aporten un mayor conocimiento y difusión de la cultura e historia enológica de México” – comentó el Dr. Núñez Tapia.

Sobre la OIV

Organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida internacional en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.

La OIV desempeña labores de información, asesoramiento, armonización, normalización y apoyo en el sector vitivinícola.

Para lograr sus objetivos, trabaja con una red de más de mil expertos de todo el mundo.

Todas las decisiones definitivas se toman por consenso de los Estados miembros de la OIV, de los cuales México forma parte.

Cuenta con cuatro funciones principales:

• Elaboración de normas para el sector vitivinícola.

• Investigación y publicación.

• Elaboración de bases de datos, estadísticas y datos del sector.

  • Educación y comunicación.